lunes, 1 de octubre de 2012

Pipas arenadas



¡Qué maravilla!
 Por Neill  Archer Roan



Orígenes del arenado de pipas

En 1917, cuando Alfred Dunhill inventó y luego se comercializó el primer acabado de un pipa mediante arenado y estas pipas se vendieron más que las lisas. (David Field escribió que las primeras incluso se vendieron más caras que las lisas. Sin embargo, en 1932, los precios se pusieron a la par.)
Aunque no podemos saber lo que pasaba por la mente de Mr. Dunhill, sin duda, la introducción de un nuevo proceso de acabado en la fábrica supuso la compra de nuevos equipos. Por esta razón, así como por la novedad. la innovación estuvo acompañada con una subida en los precios de este tipo de pipas.


1952 Dunhill Shell Briar Billiard
 
Dunhill optó por mantener su enfoque precios claros y simples, la introducción del acabado arenado era rentable. Permitió a la fábrica para utilizar una mayor proporción de escalabornes  porque el arenado ocultaba pequeños agujeros y otros defectos. Así que los escalabornes que no pasaran la prueba de calidad para destinarlos a la fabricación de pipas lisas se podrían utilizar para elaborar pipas arenadas.
Ahora sabemos que Dunhill, en algún momento, decidió utilizar brezo  argelino para su producción de pipas arenadas, porque ese brezo es más suave y chorro de arena le producía efectos más acusados. Esto  es solo una suposición porque, entre 1917 y 1920, importaba los escalabornes de Francia y no se pudo conocer el verdadero origen  del brezo. (Dunhill comenzó a dar vuelta sus propios tazones en Londres en 1920.)


1928 Dunhill Shell Prince

El número de escalabornes que se utilizaron en Francia era sorprendente. Sabemos por Jacques Coles 'La historia GBD” que 500.000 escalabornes (o 10.000 sacos) fueron entregados a la Fábrica de GBD en 1919 y se transformaban en pipas 36.000 docenas al mes. Por aquel tiempo GBD era la única  fábrica de pipas establecida en St. Claude. No fui capaz de determinar a qué fábrica le compraba Dunhill los escalabornes.
Hace tiempo que reflexiono sobre el método de selección que utilizaba Dunhill para sus pipas arenadas. Recientemente leyendo el libro The Pipe Book, de  1924, en la página 130 descubrí la ilustración de una pipa arenada polinesia. ¿Se acordó  Alfred Dunhill  de estas pipas polinésicas para hacer sus primeras pipas arenadas?; es posible que sí, la textura era muy similar.
Es increíble para mí cuán maravillosamente pipas arenadas detallada Dunhill podría ser. A diferencia de cómo se hace hoy en día, el proceso de arenado no era tan controlado como lo hacen actualmente artesanos que han creado una técnica propia de arenado y un estilo personal. Lo escalabornes tallados se ponían en un barril de alambre en donde daban vueltas por varias horas hasta que se descubrió el método del chorro de arena

El arenado ha recorrido un largo camino desde la innovación realizada por Dunhill

La pipa arenada ha recorrido un largo camino desde que la idéa fue originada por Dunhill en 1917. Hoy en día, el enfoque que varios artesanos le dan al arenado se ha convertido en una forma de diferenciar sus pipa de las de los demás.
La limpieza del escalaborne con arena a menudo descubre  patrones de grano impredecibles. Obtener resultados aleatorios es cosa del pasado; hoy en día los artesanos dirigen sus boquillas de chorreo para conseguir texturas y efectos específicos.
Utilizan su equipo de chorro de arena para resaltar el grano de la madera y complementarlo mejor con la forma. Entre las opciones están las líneas, los anillos, estructuras en telaraña, y estructuras híbridas y combinándolas se consiguen efectos artísticos.
Al igual que muchos otros aspectos de la elaboración de una pipa, crear un acabado arenado hermoso es más complicado de lo que parece. El proceso comienza mucho antes de comenzar con el proceso de arenado. Los mejores arenados comienzan cuando el artesano sabe orientar la placa de brezo a la forma de la pipa que quiere elaborar. 
Los excelentes artesanos norteamericanos

El arenado realizado por artesanos norteamericanos superó de manera extraordinaria  al que realizan artesanos de otros países. Tal vez ello se deba a que los coleccionistas estadounidenses aman las pipas arenadas por lo que Norteamérica es un excelente mercado para este tipo de pipas. En cualquier caso, tanto la calidad como la variedad de arenados realizadas por artesanos norteamericanos  hace que elegir sea  difícil.
El estilo del arenado de algunos artesanos está tan  claramente definido que sus pipas son fácilmente reconocibles por los entusiastas de este tipo de pipas. El resultado de los arenados algunos artesanos de pipas – como por ejemplo,  Jim Cooke,  Lee Von Erck,o Weaver Bruce - ha hecho sus pipas arenadas resulten, a veces,  más valiosas y que sean objeto de colección que sus pipas lisas.
Efectos artísticos

Un  arenado con grano en anillo y fibra recta  requieren que la orientación de la veta sea la adecuada; es decir, partiendo de la base hacia el borde de la cazoleta.  



Pipa Cutty con caña de bambú de Adam Adam Davidson

La orientación de la veta se hizo simulando que el grano fuese  soplado  por el extremo de la caña de bambú. Esto requiere la colocación de la orientación de la veta de manera que las líneas irradien de la caña de bambú.



Pipa Egg curva de Brad Pohlmann 

Cuando la forma ha de mantenerse estrictamente, un artesano tratará de crear un efecto de fundido de bronce. Este efecto se consigue con un muy arenado. Esta pipa Egg curva de estilo danés, de Brad Pohlmann es un buen ejemplo de este enfoque de arenado.



Pot con caña de bambú de Trever Talbert

Con anillos extremadamente escarpados para contrastar con los elementos lisos del resto de la pipa-; es decir, el bambú y el borde de la cazoleta.


 
Rhodesian de Bruce Weaver  

Con enfoque de “explosión” en anillos, así, que resultan de la utilización de barrido y presión específicos, y del ángulo en que se sostiene la boquilla de arenar. Los anillos anillo son distintos y coherentes a la vez. Con la pipa hacia abajo da la impresión de los anillos caen en cascada como si de cera derretida se tratase. El efecto es a la vez dramático y relajante.
Comprensiblemente, los artesanos con un estilo de arenado que los distingue tratan de proteger sus métodos específicos y procesos que utilizan para crear determinados efectos. Cuando hablé por teléfono con Bruce Weaver compartió conmigoun dato muy interesante.
"Voy a hacer un arenado superficial para obtener la topografía del bloque y encontrar donde están los anillos. Esa será mi orientación sobre como he de atacar las partes blandas para resaltar los anillos". "Para hacerlo bien, hay que ver lo que hay en la madera; nosotros no creamos la estructura, solo la resaltamos".



Billard de Michael Lindner

Es uno de mis arenados favoritos, es lo que yo llamo una “explosión“ en  "tela de araña". En esta Billard Michael Lindner consigue un efecto a la vez sutil y dramático, rayano en lo escarpado y sugerente de los mejores arenados creados en la fábrica Dunhill en sus primeros tiempos. Lindner arenó este pipa cuando vivía en el sur de California y trabajaba en la técnica del arenado con Jody Davis.



Chubby Prince de Jody Davis

Es un ejemplo magnífico de la explosión entela de araña. Con el empleo de manchas de contraste mancha, Davis revela el grano recto y los anillos. Jody Davis crea algunos de los tubos de chorro de arena más que se puedan encontrar.



Pipa Clam de Jack Howell

Uno acepta que las primeras pipas arenadas Dunhill se basaron en pipas polinésicas, pero se puede llegar al punto de partida observando los efectos que Jack Howell obtiene en el arenado de esta pipa. Howell por orienta la placa de manera que obtiene un efecto de anillos en spray  hacia afuera desde la parte inferior cubriendo toda la curvatura de la pipa.
.


Pear de Jack Howell

Según mi experiencia, uno de los desafíos más difíciles a los que se enfrentan los artesanos, es cuando han de enfrentarse a arenar una pipa con superficie con “ojo de perdiz. Algunos acabados de grano en “ojo de perdiz” caen terminan en una especie de caos como de superficie lunar. Sin embargo, si resulta posible mantener un cierto nivel de detalle del “ojo de perdiz” como Jack Howell demuestra en esta pipa.
Aspectos funcionales de las pipas arenadas

Hay muchas razones por las que los fumadores de pipa atesoran pipas arenadas. Aparte de la belleza artística de una pipa arenada, tienen otras virtudes. Son más fáciles de cuidar que las lisas y disipan mejor el calor que las de superficies lisas. Tienen más superficie que una pipa lisa de la misma forma y tamaño y con su superficie rugosa disipan el calor como si se tratase de un radiador.

El mercado

Muchos entusiastas de las pipas arenadas alegan que son más baratas que las lisas y a menudo más bonitas que una lisa. Por supuesto, esto es una cuestión de gusto. Sólo puedo decir que me alegro muchísimo vivir en una época en la que puedo comprar pipas arenadas más baratas que pipas lisas. No estoy seguro de si esto va a continuar así.
Hay muchos aspectos que me confunden  en relación con los precios de las pipas incluyendo la disparidad de precios entre las pipas lisas y las arenadas.
Los artesanos justifican los precios con relación al tiempo que dedican a hacer sus pipas. Las pipas arenadas suelen ser más baratas que las lisas, sin embargo, a menudo requieren mucho más tiempo de trabajo que las lisas. Me pregunto si en un futuro más o menos próximo, los precios de las pipas arenadas se igualarán al de las lisas.

No hay comentarios: