lunes, 1 de octubre de 2012

Como evaluar una pipa


Criterios utilizados para evaluar una pipa de alta calidad

Por Tarek Manadily
Introducción
Tuve el privilegio de tener acceso a las mejores pipas de alta calidad que han estado llegando de Italia en los últimos años, realizadas por algunos de los fabricantes del mundo de la pipa con más talento. He visto miles y miles de pipas de este tipo una y otra vez y en cuestión de pocos días. Ahora que estoy en el negocio, tales ocasiones son mucho más frecuentes. Ya no tengo que examinar las pipas con el fin de añadir algunas nuevas a mi colección privada. Ahora lo hago desde un punto de vista profesional y con el fin de ofrecer pipas que sean tan impecables como las hechas a mano.

Los que me conocen (y me han visto en acción) se maravillan con la cantidad y variedad de pequeñas "herramientas" que siempre llevo conmigo y que me ayudan a examinar una pipa tan a fondo como me sea posible. Estas herramientas incluyen (1) una linterna de bolsillo, (2) una broca de 3,5 mm, (3) Un aparato viejo hecho de un alambre doblado que es ideal para introducir a través de la boquilla de una pipa curva, (4) Un largo punzón de 3,5 mm de diámetro, (5) Una lupa, (6) limpiadores de pipa de diferentes tipos, tamaños, grados de flexibilidad, materiales y diámetros, y (7) un decímetro de plástico (asegúrese de no utilizar uno de metal). (En la fotografía de abajo se ven algunas de estas herramientas)

 
Herramientas utilizadas

Mi amigo artesano italiano teme el momento en que aplico mi linterna a sus pipas. Al principio de mi vida como fumador de pipa, me di cuenta de que una luz tenue revela el interior de una pipa como nada lo haría. Tómate tiempo en ver los posibles usos de la luz, te será de gran utilidad. Tu vida no será la misma una vez apliques esa tenue luz mágica.

El propósito de este artículo es compartir contigo los criterios generales que se pueden aplicar en el examen y la evaluación de una pipa de alta calidad. Creo que el mejor enfoque aquí es dividir estos criterios en función de lo que es objetivo, y lo que es subjetivo; es decir, el gusto personal. Por lo general la línea divisoria entre lo que es objetivo y lo subjetivo se vuelve borrosa. Los fumadores de pipa no tienen que preocuparse por ello, pero la gente que estamos en este negocio no sólo debemos ser capaces de distinguir los dos aspectos, sino también seleccionar las pipas en consecuencia. También opté  por limitar el asunto a las pipas de alta calidad, ya que analizar otras pipas haría que mis puntos de vista fuesen irrelevantes, y a veces injustos.

En primer lugar, ¿qué es una pipa de alta calidad?; baso esta definición en varios factores, principalmente cuatro: (1) Que esté hecha a mano, (2) con profesionalidad (3) utilizando los mejores materiales tanto el brezo como el de la boquilla y (4) que el diseño sea de buen gusto y elegante. Estoy seguro que esto excluiría a algunas marcas que son consideradas por muchos como pipas de alta calidad. Además, el precio se utiliza frecuentemente como criterio de calidad, sin embargo, me parece que esto no es válido para hacer una correcta calificación.

Criterios objetivos

Calidad del brezo

Grano: El grano debe ser uniforme, sin calvas o nudos (brancas; en inglés brands).
Peso: El peso ligero se asocia generalmente con brezo bien curado y secado. El más ligero es el mejor en cuanto al tamaño de la cazoleta y el espesor de las paredes.
Puntos negros: No es nada malo, sin embargo, cuantos menos y más pequeños sean, mejor;  no influyen en la calidad de la fumada.
Masillazos: Totalmente inaceptables; en mi opinión, es una razón suficiente para rechazar una pipa.
El acabado

Una pipa de alto grado no debe mostrar ninguno de los siguientes defectos:

Marcas de lijaduras.

Polvo o arena en el hornillo, boquilla o caña.

Manchas irregulares de tinte o cera.

Nomenclatura confusa y desordenada.

La boquilla
En general la boquilla ha de tener buen aspecto y ser potencialmente cómoda. No debe ser demasiado gruesa, demasiado ancha, o con un labio demasiado alto como para que tropiece en la parte superior de su boca, ni demasiado plana que haga difícil mantenerla cómodamente agarrada con los dientes. Todo esto puede variar de una persona a otra, pero decidí incluirlo aquí debido a su importancia. Una pipa bien hecha puede, a veces, ser abandonada porque la boquilla resulte incómoda.

El acabado  
Al igual que el resto de la pipa, no debe tener marcas del lijado, restos de cera, de polvo de madera, etc.

Orificio del tiro  
El agujero del tiro debe ser limpio y sin obstrucciones. Usted puede comprobarlo introduciendo un limpiapipas o proyectando una luz y mirando por el otro extremo del orificio.

Diámetro y ubicación 
El diámetro debe ser regular y similar al de la entrada de la boquilla; eventuales variaciones pueden generar humedades excesivas durante la fumada. El orificio del tiro también debe estar centrado tanto en la salida del hornillo como en la caña respecto al de la boquilla.

El tiro

Diámetro
Si bien esto depende del tamaño del hornillo y de la pipa en general, el diámetro ideal, generalmente,  se estima que debe ser de 3,5 mm o 4,0 mm. Yo personalmente prefiero 3.5 mm, me permite un buen flujo de aire sin permitir que se cuelen pequeñas briznas de tabaco al inspirar durante la fumada (Para su información, y respecto a las marca italiana Don Carlos, por ejemplo, están hechos principalmente con un diámetro de 3,5 mm; en las pipas Cavicchi tienen un diámetro de 4 mm; y las de Viprati vienen con una amplia variedad de diámetros, dependiendo del tamaño de la pipa. Todas ellas son pipas muy populares. Ashton utiliza una fresa de 3,5 mm.)

Posición
Esta es sin duda una de las facetas más importantes en la evaluación de una pipa. Debe estar lo más centrado posible en su salida en el fondo del hornillo, y en su salida en el caño respecto al orificio de la boquilla.
Su salida debe estar situada al ras del fondo del hornillo, o un poco más bajo.
Debería de tener el mismo diámetro que el orificio de la boquilla, de no ser así ha de ser ligeramente más grande.
Una linterna de bolsillo es la mejor manera de inspeccionar esta delicada parte de una pipa.

El hornillo
Puede presentarse en estado natural, preaculotado, tintado, barnizado, o con un inserto tal como espuma de mar. Como estoy hablando de pipas de alta calidad, lo mejor es lo siguiente:

Estado Natural
Considero que se trata de la única opción aceptable para una pipa de alta calidad, excepto, tal vez, con  insertos de calidad que sirven a un propósito determinado. Un hornillo de color natural es lo mejor para permitir una fácil doma de la pipa. Algunos fabricantes también tienen sus propias mezclas mágicas para el tratamiento del hornillo, por ejemplo, miel y polvo de tabaco, miel y una bebida alcohólica, etc, aunque yo prefiero que el fabricante me deje decidir a mí si elijo alguno de estos conocidos métodos.

Preaculotado
Este método es inaceptable utilizarlo en una pipa de alta calidad, aunque muchos fumadores expertos estarían de acuerdo con que se hiciese. Dicho esto, si me gusta mucho una pipa con el hornillo preaculotado, me la compraría de todos modos, siempre y cuando dicho preaculotado sea lo más fino posible, uniforme y cien por cien natural. Repito; Esto solo lo haría si me enamorase de una pipa. Opino que una pipa de alta calidad no está destinada a un principiante, ya que probablemente termine quemándola. Basándose en esta suposición, me parece ridículo que una fabricante de pipas de calidad le preaculote el hornillo para protegérsela a un fumador experimentado. Generalmente, la única otra razón por la qué se preaculota una pipa es porque el fabricante desea ocultar algún defecto.
A nosotros, los fumadores de pipa nos gusta admirar y disfrutar directamente del brezo con sus ventajas y sus inconvenientes. No nos gusta nada que se interpongan otros materiales entre el tabaco y el brezo.


El tintado del hornillo
Algunos fabricantes deciden tintar el hornillo del mismo color que el que le dan a la pipa, ello no sólo es ridículo, sino que va en contra de las normas de un fabricante de pipas con buena reputación. Este tipo de pipas deben ser rechazadas. Es muy probable que el tintado desaparezca al fumar la pipa pero ¿está alguien realmente dispuesto a gastarse dinero y pasar por la agonía de padecer un sabor ácido y amargo (y potencialmente insalubre) hasta que se forme el culote?; yo no.

El barnizado del hornillo
Todavía no he visto una pipa de calidad con el hornillo barnizado, pero nunca se sabe lo que uno se puede encontrar. Si alguna vez se encuentra con una, utilícela como leña para su chimenea.

Insertos en el hornillo 
El material más utilizado es espuma de mar compactada. Aunque no hay nada malo en ello, desconozco cuál puede ser el propósito por el que lo hacen. Si quiero fumar en espuma de mar, me compro una pipa de espuma de mar, si quiero fumar en brezo, una de brezo (Probablemente sea un purista).

El ajuste entre la caña y la boquilla
El ajuste no debe ser demasiado duro ni demasiado flojo. Ha de ser de manera que permita extraer la boquilla con facilidad girándola (siempre en el mismo sentido), e insertarla de nuevo sin necesidad de realizar demasiado esfuerzo.  Si oye un chirrido, entonces es que el ajuste es demasiado apretado, si se puede quitar la boquilla con sólo tirar de ella, entonces el ajuste es demasiado. Esta es una regla demasiado general, la experiencia le ayudará a apreciar cuando un ajuste es correcto. Ambos problemas se pueden solucionar en cuestión de segundos, pero usted no ha pagado dinero para arreglarse usted mismo la pipa. Si realmente le gusta la pipa, podría pedir al comerciante que se lo arregle, o que le haga un descuento en el precio y arreglarlo usted mismo. (No voy a entrar aquí sobre como aflojar o apretar una espiga, estoy seguro de la mayoría de los fumadores de pipa sabe cómo hacerlo, por lo menos aflojar la espiga utilizando polvo de grafito).

Criterios subjetivos

El acabado
Los acabados de las pipas son diversos y están siempre evolucionando; son principalmente: Liso natural, liso tintado (marrón, rojo, naranja, negro, etc), arenado, rusticado, tallado, pintado, recubierto con otro material en el exterior (por ejemplo, cubierto con una capa de corcho, como lo hace Spanu), pintado (con todo tipo de colores y diseños, como la nueva generación de la serie "Rhapsody" de Butz Choquin que vienen con una corbata a juego), y combinaciones variadas. (Tenga en cuenta que, para mí, el “rusticado” es una cosa diferente al “tallado" que se refiere a una pipa tallada en forma de algo, como un rostro humano, etc. En los EE.UU. y en otras partes, se utilizan ambos términos para referirse al rusticado).
El acabado de la pipa ha de elegirlo usted mismo, por supuesto. Tendrá que evaluar la calidad del acabado que busca, y eso es cuestión de gustos. Por supuesto que nadie quiere una pipa arenada de forma irregular y descuidada. La calidad del acabado ha de ser evaluado por el propietario en potencia de la pipa según sus propias normas y gustos.

La forma
Este es un tema complicado, sobre todo teniendo en cuenta lo confuso que es ese mundo que se refiere a las formas de las pipas. Sin embargo, si lo que uno busca es una pipa clásica como lo es una del Billiard, la pipa ha de ser percibida por usted como una Billiard clásica, asegúrese de que como son las formas clásicas, si lo que busca es una pipa con forma clásica. Si no busca una forma clásica, entonces hágalo usted buscando lo que sea más de su gusto. En el medio, tenemos las llamadas "formas libres", lo que significa que se trata de una forma menos clásica, por las modificaciones introducidas por el artesano, voluntaria o involuntariamente. Una pipa de forma libre ha de mirarla durante un buen rato para percatarse si es de su gusto o no. Por otro lado, cuando lo que queremos es una forma clásica, búsquela hasta que la encuentre. Ninguno de los enfoques es sencillo. (Eso sí, algunos artesanos han definido sus propias formas libres, y algunos fumadores buscan dichas formas que caracterizan a quien las hace)

Patrones de grano

Grano recto (Straight grain)
Ojo de perdiz (Bird's Eye)
Grano en anillos (Grain Ring)
Granos cruzados (Cross Grain)
Grano aleatorio (Random Grain)
Lo importante es que el patrón del grano sea uniforme, sin manchas ni calvas (siempre estamos hablando de pipas de alta calidad, que conste)
La sensación
Es muy importante la sensación que se percibe cuando se tiene la pipa en la mano. La forma no debe ser evaluada sólo a través del sentido de la vista, el tacto es igualmente importante, especialmente si te gusta tener la pipa en la mano mientras fumas.
Me gustaría comprar una pipa por Internet pero sólo si se me ofrece una total garantía de devolución y reembolso del dinero, sin hacerme preguntas. Una vez que haya recibido la pipa, si no me siento bien con ella en la mano, considero que es una buena razón para devolverla. Esta regla puede ser válida para los demás aspectos de la pipa, sean objetivos o subjetivos.


El equilibrio
Esto tiene que analizarse con los ojos y con las manos. Es necesario contrastar el tamaño de la cazoleta con el tamaño y la longitud de la boquilla, y la forma como la caña se una a la cazoleta,  etc . Todos ello es bastante personal, y no hay reglas. Lo fundamental es que se vea, y se sienta, que la pipa es equilibrada.

 
El confort
Sé que no se puede poner una pipa en la boca hasta después de haberla comprado. Sin embargo, se puede predecir con bastante facilidad como resultará la pipa en la boca si se tiene un poco de experiencia (o se es amigo del estanquero o el artesano; esto lo digo yo). En este aspecto, la boquilla es crucial. Si es curvada asegurarse de que está doblada correctamente, que no sea demasiado gruesa, que el extremo no sea demasiado ancho ni los labios demasiado altos o demasiado planos. Sus dientes lo apreciarán mejor que nadie.
Ha de tener en cuenta de cómo tiene la intención de fumar esa pipa; es decir, ¿leyendo, conduciendo su automóvil, escribiendo, sentado viendo la televisión, etc.?.
El peso no debe ser pasado por alto; ha de tener en cuenta la relación del tamaño de la pipa con el tamaño de la cazoleta.  

El tamaño y el peso
Este aspecto tiene mucho que ver con:
El tipo de tabaco que fuma, o tiene intención de fumar en esa pipa. El tabaco prensado duran más que las mezclas, y nunca tendría tiempo suficiente tiempo para fumarlo en una pipa tamaño Magnum, es mejor que lo haga con un flake de Virginia. Se necesitarían horas para fumar una cazoleta llena.
Una pipa grande es también una pipa pesada, así que si usted tiene los dientes débiles, deberá de abstenerse de comprar una pipa de esas características. Siempre hay raras excepciones; es decir, pipas grandes y ligeras a la vez.
Respecto al acabado, he de decir que las rusticadas, las talladas y las arenadas resultan más ligeras que las lisas debido a que parte de la madera ha sido desgastada en el proceso de elaboración.

El precio
Este es uno de los criterios más personales. Yo diría que se ha de comprar lo mejor que uno puede pagar, al tratar de obtener la mejor pipa con el dinero que usted pueda permitirse pagar. Las pipas han de ser buenas pipas para buenos fumadores o fumadores mediocres, guapos o feos. Una pipa barata  es más probable que se convierta en su favorita, tanto como una pipa extremadamente cara, sobre todo después de haber abandonado los cigarrillos.

La garantía
No compraría una pipa de alta calidad si no me diesen una garantía que me amparase ante eventuales problemas de fabricación o defectos en los materiales. Lo normal es una garantía de un año. Pregúntele a su estaquero, cuando vaya a comprarla, y asegúrese de que tiene la garantía del fabricante, con el sello de la tienda. Esto no sólo es válido para el caso de que usted no confíe en el estanquero, recuerde que nadie es inmortal, a menos que su estanquero sea Christopher Lambert.

El brezo
Dejé esto para el final porque es un tema muy controvertido. Algunas personas afirman ser capaces de reconocer el tipo de brezo utilizado cuando examinan una pipa o cuando fuman ella; es decir, si se trata de brezo de Calabria, de la Toscana, de Liguria, de Argelia, de Córcega, etc. Para ser honesto, no creo que esto es posible en absoluto, y, por lo tanto, no puedo proponer este aspecto como criterio de evaluación. Es difícil, reconocer el origen de brezo incluso cuando se mira la placa cortada, antes de elaborar la pipa, y mucho menos cuando la pipa está
terminada. Ni siquiera los artesanos y los fabricantes de pipas de tienen esa capacidad.
Dicho esto, si un fabricante de reivindica que se utiliza exclusivamente brezo de Córcega, por ejemplo, y se encuentra usted con que te gusta como fuman sus pipas, es posible que adopte la idea preconcebida de que el mejor brezo es el de Córcega, o al menos tenga cierta preferencia por esa clase de brezo. Más allá de eso, no veo otra observación que realizar al respecto.

Pipas mecanizadas
Generalmente presentan menos probabilidades de presentar el tiro descentrado o cualquier otro tipo de problema técnico, después de todo, están hechas por máquinas. Sin embargo, y por lo general están elaboradas con brezo barato y podrían mostrar acabados pobres, masillazos de todos los tamaños, boquillas incómodas, etc. Los criterios anteriores pueden aplicarse, también, para evaluarlas, bajando un poco el listón de las exigencias. El precio no ha de tenerse en cuenta a la hora de evaluar una pipa mecanizada, puede resultar perjudicial y le corresponde a cada persona ver cómo debe aplicar muchos de los criterios de evaluación anteriores, y en qué medida, a una pipa mecanizada.

Pensamiento Final

La escobilla limpiapipas
A una gran cantidad de fumadores de pipa, con cierta o mucha experiencia, y que yo respeto mucho, les recomiendé esta prueba. Si bien no niego su validez, recomiendo un poco de cautela en su aplicación.
Encontré pipas muy bien elaboradas que no permiten la introducción de una escobilla limpiapipas sin necesidad de desmontar la boquilla; por otro lado he visto pipas que lo permiten  sin esfuerzo alguno y, sin embargo, con evidentes fallos técnicos. Después de todo, ¿cuántas Peterson System permitirían introducir hasta el hornillo una escobilla limpiadora?. Sólo tengo una Peterson Sherlock Holmes, así que no soy un experto en ello. ¿Debemos rechazar pipas curvas, con un depósito de humedad como el System de Peterson, simplemente porque no podemos conseguir introducir una escobilla limpiadora, con la boquilla puesta, hasta el fondo del hornillo?. Yo no fumo pipas curvas, así que no puedo dar aún una respuesta subjetiva; de todos modos yo diría que no, pero por razones diferentes.
Puedo usar una linterna de bolsillo  para inspeccionar la parte interior de una pipa. Personalmente, creo que este es el método más fiable. He encontrado desalineación entre el la salida del agujero del tiro de la caña y el orificio de entrada de la boquilla, mediante el uso de una luz, y si están alineados una escobilla limpiadora se introducirá sin problema.
Con lo anterior no estoy diciendo que debamos abandonar el uso de una escobilla limpiadora para evaluar una pipa.
Todo lo que estoy recomendando ha de aplicarse con prudencia, y no confiar en ello para descreditar pipas curvas bien elaboradas por que no admitan introducir una escobilla con la boquilla puesta. Naturalmente, una pipa recta, o con una ligera curvatura deberán de  aceptar introducir una escobilla hasta el hornillo con la boquilla puesta.  
Por último, asegúrese de que no se hayan utilizado tubos metálicos en la elaboración de una pipa.

No hay comentarios: