domingo, 1 de junio de 2014

El tiro y la mordida



El tiro
Voy a tratar de explicar el por qué el diámetro del tiro en  la caña, y en consecuencia a la salida del hornillo, ha de ser mucho mayor que el de la boquilla; la razón es que el tiro de la boquilla está libre y para lograr que al aspirar pase la misma cantidad de aire en la entrada de la base del hornillo, que está en cierta medida obturada por el tabaco que carga la pipa, el diámetro ha de ser mayor. En consecuencia, cuanto mayor sea el diámetro del tiro en la base del hornillo más se podrá apretar el tabaco para conseguir el tiro adecuado.
La carga adecuada de la pipa está en función del diámetro de la entrada del tiro en la base del hornillo, y del tipo de corte del tabaco con el que carguemos la pipa.
El diámetro del tiro en la salida de la boquilla es de 2,5 mm; permite la entrada de una escobilla limpiapipas y el flujo, por aspiración, del suficiente aire para mantener el tabaco adecuadamente encendido; además, es un diámetro adecuado para que el espesor del pisadientes sea de alrededor de 4 mm; es decir, que resulte cómodo para morder la pipa con los dientes. Sin embargo, para que el flujo del aire en la caña sea proporcional al que se produce en la salida de la boquilla el diámetro del tiro en la misma, que es el mismo que en el fondo del hornillo, ha de ser mayor (3,5, 4, 5, e incluso 6 mm) para compensar el efecto de filtro que produce la carga del tabaco con la presión adecuada para que la combustión sea correcta.

La mordida
Todos los pisadientes son mordibles, la cuestión es saber si se mantiene más cómodamente una pipa recta en boca si tiene un pisadientes ancho (por ejemplo de 5 mm de espesor) o si tiene un pisadientes más estrecho (de 3,5 mm, por ejemplo); ¿podrías decírmelo?.
Es más correcto hablar de mordida (que puede ser más o menos fuerte) para sostener la pipa, ya que no tiene sentido alguno decir que un material con el que esté construida la boquilla (ebonita, metacrilato, etc.) es mordible; es decir, más, o menos, masticable.
No tiene sentido pensar que la comodidad va a aumentar el espesor del pisadientes se rebaja  de 4,5 a 3.9 mm; por otro lado, la forma y dimensiones del labio del pisadientes también influye en la comodidad a la hora de morder una pipa para mantenerla en la boca ya que sus bordes (más o menos altos) juegan un importante papel en el apoyo de la boquilla cuando esta está sujeta entre los dientes.

No hay comentarios: