viernes, 17 de enero de 2014

Sobre el brezo

El menor o mayor peso del brezo es una de las cualidades que lo hacen mejor o peor. No solo el embodegado hace aligerar al brezo, el brezo se corta en forma de placa o de escalaborne; es decir, el taco del que luego saldrá la pipa, luego se hierve bien hasta que se elimina el grueso de la savia, después se fermenta para eliminar restos y evitar que se agriete durante su posterior proceso, luego lleva una larguísima serie de procesos que culminan con el embodegado que elimina los últimos restos de humedad y a la vez da elasticidad a la micro trama de la madera para que hinche y deshinche homogéneamente.

Hay un sinfín de procesos para dotar al brezo de elasticidad, ligereza, y resistencia, sin hacerle perder su aroma natural y la mayoría son patrimonio secreto de la empresa que fabrica la cazoleta. Luego se tinta, marca, provee de boquilla, y se bruñe.

La calidad de la pipa debe comprender, también, la total o casi total ausencia de masillados, de brancas, una malla homogénea y bella, un buen sabor, y unas cualidades ya descritas de elasticidad, ligereza, resistencia y, por supuesto, ser lo mas ignífugas posible

El cocido o inmersión en aceites sirve para esponjar la madera y hacer la micro trama mas abierta, pero luego se retira (tras un madurado) sumergiendo la pieza en alcohol. No debemos confundir con el aceite de bruñido que es apenas una gota para toda la extensión de la pipa y que el rodillo de bruñir extiende en un grosor tan ínfimo que no afecta a la porosidad de la pieza.
Si se sumerge una pipa usada en cualquier sustancia se oscurece lo indecible porque la capa interior de culote empapa la madera de dentro hacia fuera.
Cualquier cosa que tape el poro de la pipa en su exterior lo único que hará es hacer que pierda porosidad, que se caliente mas, que destile mas agua, que tarde mas en secarse. Es que es de pura lógica, si pagamos espuma de mar o brezo para que la pipa tenga una porosidad que haga que sea mejor de fumar ¿porque restarle esa cualidad que además cuesta tanto de conseguir durante el proceso de madurado?.
Muchos fabricantes tapan la madera con lacas y pinturas y eso las devalúa y, además, hace que no podamos saber que defectos hay bajo ese recubrimiento.

Respecto a empapar la pipa con cualquier substancia ha de estarse siempre en contra siempre; el aceite ira calentándose a la vez que la pipa y calando cada vez mas adentro, dando sabores extraños y transformándola en algo pringoso. El único aceite que se debe usar en una pipa es el aceite de bruñido que se les aplica en la fábrica para poder abrillantarlas, en el estanco, tras los manoseos de la clientela y que se evapora a la tercera o cuarta fumada. Hay bastantes fumadores que gustan de pasar la pipa por las aletas de su nariz cuando esta caliente para abrillantarla, y es que el brezo curado tiende a nutrirse sufridamente con cualquier cosa que lo toca, pero las pipas deben estar libres de todo aditivo, si es posible; así las sacan los fabricantes de la factoría, con el tinte y una pasada de bruñido, y así deberían seguir hasta que se ensucien mucho por el uso, momento en el que deberán de limpiarse.

Respecto a engrasar una pipa con aceite de oliva; el consejo, si ello se realizó, es frotarla bien con alcohol para tratar de eliminarlo

Encerar las pipas es una practica que solo sirve para restar porosidad al la pieza, que la estropea, que hace que se caliente mas, que acumule mas humedad y, además, que tarde mas en secar. Si fumamos en brezo en lugar de en cristal es porque el brezo es ignífugo pero además poroso; si tapamos ese poro, la pipa quedara muy bonita y brillante, pero todo lo que se le hace al escalaborne durante su cocción, fermentado, embodegado, etc...., para hacerlo mas poroso y liviano se destruiría; si se rellena de ceras ese poro y se aísla del exterior solo se consigue arruinar ese proceso y devaluar la calidad de la pipa.

La cualidad del brezo, la espuma de mar, y el maíz, como los tres materiales para fumar en pipa mas agradables es precisamente su porosidad, además de ser razonablemente ignífugos.

Hay que desconfiar siempre de las pipas lacadas, barnizadas, o enceradas, incluso cuando sean fabricadas por una buena firma. El lacado, o encerado, tapa el poro de la pipa e impide la disipación del calor y la humedad, arruina todas las características de hidrodinámica del micro entramado haciendo además que empape aceites densos y es fácil deducir que si un manipulador del brezo dedica tantos años madurándolo y procesándolo, no lo va a hacer para luego arruinar ese trabajo sin ninguna razón. Una capa de laca o barniz siempre trata de esconder una mala malla, masillados excesivos, o un par de brancas; cuando la pipa tiene una malla bella y uniforme sube en el estándar de calidad, una pipa lacada o barnizada cae a la categoría quinta hasta que la lija, o el alcohol, demuestren lo contrario.

Son cosas tan evidentes como que Dunhill no hace proceso alguno a las cazoletas tras recibirlas sin marcar aun de su fabricante, porque si hiciera algo tendría que ser cuando el brezo aun no es estable en su micro entramado, una vez la pipa tiene la forma y la trama perfectamente estable por el curado y maduración, no se puede ni hervir ni empapar de ningún producto porque lo deformaría y lo oscurecería, ni tratar de ninguna forma el curado y endurecido, solo embodegarse y eso tampoco lo hacen los que lo producen.

Para restaurar la superficie de una pipa la lana de acero es muy recomendable por amoldarse a la pieza perfectamente sin dejar daños en ella; se necesita mas paciencia pero dan tiempo a parar, y corregir, si uno se va de la mano.


Caracteristicas de la madera de brezo

Traducción de: Characteristics of Briarwood, un gran trabajo de investigación de G. Tsoumis. N. Kezos. I. Fanariotou, E. Voulgaridis y C. Passialis.
Department of Forestry and Natural Environment. Aristotelian University, Thessaloniki 54006, Grecia


Para acceder al original (en inglés) con las imágenes ir a:

http://pipedia.org/docs/CharacteristicsOfBriar.pdf]http://pipedia.org/docs/CharacteristicsOfBriar.pdf

Características de la madera de brezo. Resumen

Brezo - un nudo (en el original se lo llama tumor)- como extensión o excrecencia en la Erica arborea, investigado en relación con la estructura anatómica, propiedades, composición química y efectos de tratamientos (en agua hirviendo, exposición a altas temperaturas). Las comparaciones se hicieron con el tronco y la raíz de Erica, y algunas otras maderas de zonas templadas y tropicales. En el brezo se observan fibras más cortas e irregulares en comparación con el tronco; el ordenamiento del tejido suele ser irregular, pero algunas secciones transversales parecen normales; algunos contenidos (amorfos, cristalinos) están presentes en las cavidades de las celdas. La densidad y dureza son un poco más altas que en el tronco, la contracción volumétrica es mayor, pero la contracción direccional tiende a ser isométrica. El contenido de extractivos es muy alto. Alto en ceniza y bajo en silice. Hervido en el agua (eliminación de los extractivos) hay reducción de la contracción volumétrica (el efecto es contrario normalmente), no afectará a la velocidad de secado, pero dio lugar a mayor estabilidad dimensional eliminados defectos de secado. La exposición a altas temperaturas (150-600 grados C) mostró una mayor resistencia del nudo, que pueda atribuirse a los extractivos.

Introducción

Brezo es la madera de uso común para las pipas. Proviene de un nudo (tumor-excrecencia), extensión que se desarrolla entre raíz y el tronco de Erica arborea, un arbusto perenne. Algunas veces,los tumores aparecen en otras especies, como el olmo, el abedul y el olivo (Cormio 1944) como resultado del ataque de hongos, insectos y otros factores exteriores, o por razones desconocidas (Tsoumis 1965). En Erica arbórea, tales formaciones son prácticamente omnipresentes. Hay una no convincente especulación que la razón es traumática, inducida por insectos, la raíz sometida en un terreno pedregoso o suelo pesado (Cormio 1944). pero su origen no es realmente conocido. Un primer aspecto que puede detectarse en un año de edad en las plantas, pero el crecimiento a talla comercial tiene 40-50 años; entre lo factores que afectan el crecimiento están las características del suelo (Ph textura, profundidad), altitud y orientación del sitio. La forma exterior de los arbustos Erica arborea puede utilizarse como criterio diagnóstico de la forma y tamaño de los tumores; arbustos con muchas ramificaciones dan tumores elipsoides de bajo valor, mientras que un número limitado de ramificación (1-3 vástagos) indícan tumores esferoides de mayor valor (Alexandrian 1981).
La Erica arborea crece principalmente en la región mediterránea (Argelia. Francia, Grecia, Italia), pero también se produce en las Islas Canarias, Tirol del Sur, y Africa oriental (Etiopía y montañas ecuatoriales)(Cormio 1944; Hegi 1935). Argelia es la principal fuente de la producción mundial de brezo.
Al desenterrar la Erica, y después de la eliminación de todas las raíces y ramas, los tumores son sometidos a una nueva limpieza preliminar de corte de protuberancias inútiles. El resto de piezas son entonces temporalmente protegidas en espera de su secado o en almacenamiento en la sombra. Posteriormente, son transportados a la planta de transformación, en donde se da la forma y las dimensiones adecuadas para el producto final. Los residuos son elevados y sólo alrededor de un cuarto del original se utiliza en esta etapa. Las piezas próximamente son hervidas en agua o sometidas al vapor y expuestas a un suave aire paa el secado. Son clasificadas por calidad (grade) y dimensiones, antes de la transformación final en pipas.
Varios maderas han sido utilizadas para hacer pipas, boj, cerezo y pera silvestres, ébano, palo de rosa, acacia de Australia, y otras. El uso de Erica arborea comenzó a mediados del siglo XIX en los Pirineos, Francia, la preferencia de los nudos producidos por esta especie es atribuida a su resistencia al fuego, la falta de olor al calentarse a altas temperaturas, el grano fino, buen pulido, la atractiva figura sobre todo cuando los rastros de ramificaciones están expuestos en la superficie después del mecanizado de la madera en forma definitiva.
Este estudio se realizó para investigar los aspectos de la estructura anatómica y composición química y propiedades de ciertos brezos en un esfuerzo por determinar las características que lo convierten en el material preferido para hacer pipas, y tal vez sugerir sustituciones. Las comparaciones fueron hechas con troncos de la misma especie de otras zonas templadas y tropicales de bosques.

Material y Métodos

El material para este estudio fue tomado de cinco arbustos de Erica arborea que crecieron en Macedonia, al norte de Grecia. Estos arbustos son de 30-35 años de edad y el diámetro (horizontal) de los nudos fue de apróximadamente 25 cm. Los arbustos fueron incluidos en la muestra para tronco, nudo y material de la raiz, los especímenes fueron preparados para estudiar la estructura anatómica y las propiedades mencionadas anteriormente; el material de la raiz se utiliza sólo para un estudio de características anatómicas. El número y las dimensiones de los especímenes están indicados en los cuadros 1, 2, 4 y 5.
Además de nudo, raíz y tronco de la Erica arborea fueron tomados como modelo; roble, olivo;híbridos de álamo euroamericano, palisandro y zebrano; y fueron estudiados. El nudo de Erica arborea se investigó en condición natural; después de la extracción y luego de ser hervido en agua.
En cuanto a la metodología de trabajo, las siguientes observaciones deben hacerse:
-- Material para la maceración y la medición de la longitud de la fibra se tomó cerca de la médula, desde una posición intermedia entre la corteza y la cáscara, y cerca de la médula, y por separado el tronco, el nudo y la raíz. En todos los casos fueron medidas cien fibras.
-- La dureza se midió con una máquina de ensayo Amsler sobre granos finales de muestra de 2 x 2 cm en sección transversal y medidos al azar, después de su climatización con un contenido de humedad de cerca de 12 %.
La totalidad de los extrativos fueron determinados de acuerdo con la norma de procedimiento normal ASTM D 1105-84 por el uso de un aparato Soxhlet. Cada extracción se realizó con 2 g de harina de tronco y nudo de madera secados al aire. Tres fueron los disolventes utilizados de forma consecutiva de la siguiente manera: 95% de alcohol-benzol (4 horas); alcohol 95%. (4 horas); agua a 100 grados C (4 horas).
Elementos Inorgánicos. distintos del sílice se determinaron de la siguiente manera: las cenizas obtenidas a partir de 2 g de harina madera colocadas en un crisol de platino, humedecidas con tres gotas de agua destilada, luego dispersas en 5 ml de una solución acuosa al 50 % de HC1, y se calentaron en un baño de vapor a 60 grados C durante 30 minutos. El contenido fue filtrado y diluido con agua destilada en un volumen final de 50 ml. Los elementos inorgánicos fueron determinados por absorción atómica con un espectrofotómetro.
La determinación del silice se realizó por calcinación de 10 g de harina de madera, añadiendo 10 ml de HC1 y agua (1:3) en el crisol, el contenido se filtró, se lavó y se filtró en repetidas ocasiones. El filtro (papel de filtro sin cenizas) con el residuo sólido en el, fue colocado entonces en la placa e incinerado. El sílice se determinó pesando las cenizas insolubles en ácido y expresadas como un porcentaje del original peso en seco de la harina de madera (Allen 1974).
El aumento de la temperatura dentro de la cazoleta de la pipa se midió mediante el uso de un termómetro digital electrónico.
Los especímenes de madera de álamo fueron impregnados totalmente con extractos del nudo por aplicación de vacio y presión atmosférica.

Resultados

Los resultados se presentan en las Figuras 1-7 y cuadros 1-5, y pueden resumirse como sigue:
Fig. 1 muestra un arbusto Erica arborea arbusto con el tronco cortado parcialmente. La madera de brezo proviene del nudo que se desarrolla entre el tronco y la raíz (ver flecha). Fig. 2 presenta el escaneo electrónico con fotomicrografías (A) tronco. (B) y raíz (C, D),nudo. La estructura del tronco (1,2,3) y la raíz (4, 5) es normal; el nudo parece a veces también normal (6), pero por lo general es irregular (7 y 8). Bajo alta magnificación el nudo contienen amorfos o cristales inclusive. (9. 10, 11, 12).
Fig. 3 muestra la aparición de las características microscópicas de una sección tangencial del nudo; como resultado una estructura irregular de una atractiva figura de madera de brezo.
De conformidad con el Cuadro 1. las fibras del nudo son más cortas que en el tronco y muestran una mayor variabilidad de longitud. Fig. 4 muestra que las fibras del nudo son también un poco
inferior a las fibras de la raiz y que todas las fibras (tronco, raíz, tumor) muestran la evolución prevista de aumento de longitud al aumentar la distancia desde la médula. El exámen
microscópico de material macerado revela que las fibras del nudo
suelen ser irregulares (torcidas, dobladas, parcialmente dilatadas) a lo largo de su longitud (Fig. 5), como es el caso con otros nudos de la madera (Tsoumis 1965); después del secado por aire, tienden a torcer.
Datos adicionales del cuadro 1 muestran que la densidad del nudo es mayor y su reducción tiende a ser isométrica en comparación con el tronco: la dureza es mayor y también la madera del nudo contiene apróximadamente 3 veces más extractivos que el tronco.
Cuadro 2 presenta los resultados de tres experimentos de medición de la contracción volumétrica. En todos los casos, el nudo exhibe una mayor contracción.
El contenido de cenizas, fue a poco más alto y el de sílice (SiO2) inferior en el nudo que en el tronco, pero las diferencias fueron pequeñas. En otros elementos inorgánicos, Ca y Mn mostraron grandes diferencias sin embargo (Tabla 3).
Cuadro 4 incluye los resultados de la ebullición del nudo en el agua, que es un tratamiento aplicado para luego hacer las pipas. La inesperada conclusión fue (luego del hervido) la reducción de la contracción volumétrica del nudo, mientras que, tanto en el olivo y madera de roble por ejemplo hubo un aumento de encogimiento, como era de esperarse debido a la pérdida parcial de los extractivos.
Cuadro 5 está hecho de tres partes. La parte superior (a excepción 1-7) incluye una observación de la reducción de peso después de 15 minutos de exposición a cada paso de altas temperaturas (150-600 grados C), mientras que en las partes inferiores (Excep. 8-15) la exposición fue de 1 hora. A los 15 minutos de exposición el nudo presentó una alta resistencia en comparación con el tronco de madera del brezo y el roble, mientras que la resistencia de la madera de álamo fue muy baja, sin embargo, a una hora de exposición, la resistencia del nudo de brezo no era considerablemente diferente en comparación con el olivo y el palo de rosa.
Fue muy interesante encontrar que la impregnación de madera de álamo con extractivos del nudo de brezo ha dado lugar a considerable aumento de su resistencia.
Los extractivos del nudo de madera solo mostraron alta resistencia a temperaturas arriba
de los 200 grados C en comparación con los extractivos del tronco (Expts. 8.9).
La ebullición no parece afectar la resistencia del nudo en las temperaturas por arriba de los300 grados C, pero a 400 grados C y 500 su resistencia se redujo (Expts. 10-15). Cabe señalar que en el hecho real con un tabaco de pipa, la temperatura en el interior de la cazoleta fue medida hasta alcanzar los 615 grados C.
Por último, se observó que la ebullición no afecta sensiblemente el ritmo de secado por aire de la madera del nudo (Fig. 6), pero resultó en la eliminación de defectos, tales como marcas y grietas (Fig. 7), que justifican la ebullición (o aplicación de vapor) que se aplica como práctica.
Sobre las características microscópicas, Cormio escribe que la madera es de porosidad difusa con los pequeños, numerosos, solitarios y bastante uniformemente distribuidos poros (vasos); las perforaciones son simples y escalariformes; la parénquima no.
El contenido de sílice del brezo "no es inusualmente alta". Los valores de densidad de 0,80-0,90 (sin referencia a la base) también fueron suministrados a partir de otra fuente (Istituto Legno 1976).
El presente estudio ha demostrado que la madera del brezo se caracteriza por una anatomía irregular, como era de esperarse de un nudo con crecimiento, aunque algunas secciones transversales parecen normales. Esta madera tiene un alto contenido de extractivos, algunos de los cuales se presentan en forma de cristal amorfo en las cavidades de las células. La madera de brezo exhibe una alta contracción volumétrica, pero la dirección es prácticamente una contracción isométrica. La eliminación de extractivos se traducen en una menor contracción, mientras que el normal comportamiento de la madera es contrario.
El contenido de sílice es bajo, por lo tanto, esto no puede ser la razón de su resistencia a las altas temperaturas que se desarrollan dentro de una pipa encendida. Parece que esa resistencia es más bien debido a extractivos, porque su eliminación da como resultado la disminución de resistencia, y su introducción (impregnación) con otras maderas (cg álamo) imparte un aumento de la resistencia; sugiere la acción "retardante al fuego" debido a la aplicación de extractivos por encima de un punto crítico de temperatura (Hillis, 1986). Otra razón para esa resistencia podría ser el bajo contenido en el brezo de Ca y K en comparación con tronco de la misma especie. Con respecto a Ca, K y Na se encontró que están relacionados con las características de la quema de bosques, si se queman a carbón o ceniza;las especies que queman para hacer carbón (indican una mayor resistencia) tuvo un contenido mucho menor que estos elementos (Kawakami 1970). Sin embargo, este punto de vista no es apoyado por la química inorgánica.
Composición de otras maderas (Tabla 3).
El hervido en agua aumenta la estabilidad dimensional de la madera de brezo; la forma de cubos de madera permanece sin cambios después del secado al aire, mientras que los cubos no hervidos cambian la forma; y desarrollan grietas.
Otras maderas, de lugares templados (incluidos los arbustos mediterráneos) y tropicales, tienen ciertas propiedades similares al brezo, pero no poseen la totalidad de sus características. Y uno debería admirar la sabiduría de la gente común, que seleccionó la madera adecuada para el buen uso (como en muchos otros casos) y sometido a un tratamiento adecuado como la ebullición, sólo con la experiencia práctica y sin elaborar medios de laboratorio y pruebas.

2 comentarios:

Un "pipero" dijo...

Enhorabuena por tu blog y saludos desde Córdoba (España).

solerpipas.com dijo...

eres un gran señor en el mundo de la pipa te felicito por tus trabajos i tu calidad de pipas artesanas un saludo de solerpipas