viernes, 11 de diciembre de 2009

Humedades generadas en la fumada

Sobre el fenómeno de la condensación, hay ríos de tinta escritos; transcribo seguidamente, alguna información al respecto.

-Condensación de humedad en el fondo del hornillo: Produce el “empapado” del tabaco en el fondo del hornillo, al no quemarse el dotlle (pegote de tabaco húmedo en el fondo de la pipa) el tabaco se pierde y produce mal sabor.

-Condensación de humedad en la boquilla: Produce gusto amargo, en las pipas rectas incluso puede llegar a la boca, es muy desagradable.

Este problema se llama en ingles “Wet Smoking”.

Hay un sistema muy efectivo para eliminar la humedad y consiste en introducir, de vez en cuando, una escobilla seca, durante la fumada.

Como elementos variables para la condensación, es decir que puede generar más o menos humedad, tenemos: Temperatura y superficie de disipación del calor. Otros factores importantes son la pipa, y el tabaco

1. Si al fumar apuramos mucho la pipa y calentamos mucho la brasa se calentará mas la cazoleta generando una gran diferencia de temperatura entre la misma y la caña, al pasar el humo o vapor muy caliente por la misma, esta diferencia de temperatura hará que el vapor al tocar las paredes internas de la caña se enfrié rápidamente y se condense más, generando así mucha mas humedad.

2. Si tenemos una fumada paciente, serena, tranquila, regula, (una buena fumada) hará que la temperatura de la de la cazoleta, el hornillo y la caña sea mas pareja y por lo que al pasar el vapor por la caña y no encontrar mucha diferencia en la temperatura y hará que no se condense tanto el vapor, salvo por el roce con el orifico del tiraje, que cuanto menos rocé haya menos humedad generaremos.

3. La superficie, con esto me refiero a la superficie dentro de la caña y la boquilla, el orificio del tiraje, si tenemos una pipa corta o de tamaño regular y no la calentamos demasiado la superficie que disipa el calor es menor, por lo que al no disipar tanto, la pipa tendrá, toda ella, una temperatura más pareja y regular generando menos condensación y humedad, al no encontrar diferencia de temperatura de un extremo al otro.

4. Si fumamos por ejemplo en una Churchwarden deberemos tratar de fumar lo más lento posible, manteniendo lo mas regularmente posible su temperatura, pues el largo de la caña y boquilla hará que el calor se disipe rápidamente generando una gran diferencia de temperatura entre la cazoleta y el largo de la caña haciendo que el vapor se condense y genere más fácilmente humedad.

5. Del mismo modo si fumamos una pipa con balseta o con el espacio para el filtro de 9mm vació, es decir sin filtro, ocurre lo mismo, vamos a tener una mayor superficie de disipación o incluso una gran cámara de condensación de vapor, generando así más humedad.

6. Pipa sin balseta, esta tiene a diferencia de la otra una menor superficie de disipación del calor por lo que la temperatura de la pipa se mantiene más, si no la calentamos y la fumamos pausadamente, mantendrá una temperatura más armoniosa que las otras y su contacto con el vapor dentro de la caña será menor y pasara rápidamente sin enfriarse (cosa que produciría menor condensación y humedad), además al no tener estas una cámara de condenación donde se enfría más rápido el humo, (pues la misma humedad o ya a esta altura liquido acumulado en esta cámara lo va enfriando y generando cada ves más humedad), bueno, al no tener esta cámara hace que la fumada sea obviamente más seca.

7. Otro factor que influye en este proceso generador de humedad es el tabaco aunque en menor medida, pues si el fumador sabe regular o sabe mantener una fumada pausada y tranquila no le debería generar más humedad que otro tabaco.

Conclusiones:

La condensación de humedad en nuestras pipas se produce, principalmente por:

La diferencia que genera el fumador en la pipa al no saber regularizar el ritmo de la fumada; se condensa el vapor y se transforma en líquido.

El segundo factor, pero sin dejar de lado la experiencia del fumador, es la pipa y la superficie de condensación y disipación que esta tenga, si tenemos una pipa muy larga esta condensará mas liquido, igual que si es una pipa con balseta; Por ultimo podríamos tener en cuenta el tabaco, aunque si la fumada esta bien llevada y la pipa es adecuada, por más húmedo que sea, este debería quemar bien, generar poco vapor y deberíamos tener una fumada seca.

No hay comentarios: